generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007

Subfamilia Ponerinae
Lepeletier, 1835


Identificación
Taxonomía
Bibliografía

Claves: Obreras y Reinas

Géneros:
Anochetus
Cryptopone
Hypoponera
Ponera

Subfamilias:
Amblyoponinae
Dolichoderinae
Formicinae
Leptanillinae
Myrmicinae
Proceratiinae


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Identificación

La antigua subfamilia Ponerinae se ha visto muy modificada en Bolton (2003), que la divide en seis nuevas subfamilias. Forma parte de las denominadas subfamilias Poneromorfas, con las que comparte caracteres más generales como la presencia de un sólo segmento (peciolo) separando mesosoma y gastro, o la presencia de una constricción entre los prescleritos y postescleritos del segmento abdominal IV.

La diagnosis completa de la subfamilia se describe en la pag. 42 de Bolton (2003), si bien los caracteres que la separan del resto de subfamilias tiene que ver con las fosas antenales. En ellas, el torulus está competamente fusionado a los lóbulos frontales, y éstos tienen forma de semicircular a triangular, típicamente estrechados en su zona posterior.

Taxonomía

A nivel mundial la Subfamilia cuenta con más de 20 géneros, con la mayoría de las especies de distribución tropical o subtropical (más de 2.000). En la Península Ibérica tienen representación cuatro géneros.

Bibliografía

Bolton, B. (2003). Synopsis and classification of Formicidae. Memoirs of the American Entomological Institute, 71:1-370