generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007

Subfamilia Formicinae
Latreille, 1809


Identificación
Taxonomía
Bibliografía

Claves: Obreras

Géneros:

Camponotus

Cataglyphis

Formica

Lasius

Lepisiota

Paratrechina
Plagiolepis
Polyergus
Proformica
Rossomyrmex

Otras Subfamilias:
Amblyoponinae
Dolichoderinae
Leptanillinae
Myrmicinae
Ponerinae
Proceratiinae


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Identificación

Esta subfamilia forma parte del grupo de subfamilias formicomorfas, que se caracterizan, entre otras, por la ausencia de un aguijón funcional para las subfamilias presentes en la Peninsula Ibérica (Dolichoderinae y Formicinae).

Las componentes de esta subfamilia se confunden fácilmente con las de la subfamilia Dolichoderinae, al presentar también un sólo segmento peciolar, carecer de aguijón y presentar formas parecidas. Sin embargo se separan claramente analizando el extremo del gáster. Si presenta un orificio circular en el extremo flanqueado por quetas, es Formicinae (derecha), si por el contrario presenta una ranura, es Dolichoderinae (izquierda).

Las obreras de esta subfamilia presentan un clípeo notorio que no se suele extender hacia atrás entre las aristas frontales, aunque sí suele presentar un triángulo frontal por encima del clípeo y entre las aristas frontales.

La cintura es de un segmento (peciolo). El gastro presenta cinco tergitos visibles en vista dorsal. El aguijón es reemplazado por un sistema de proyección de ácido fórmico, del que el acidoporo es la abertura exterior.

Los machos presentan pelos semierectos en el dorso del mesosoma.

Taxonomía

Esta subfamilia es una de las más diversas, tanto en número de géneros (más de 40) como en número de especies (varios miles). En la Península Ibérica se encuentran representados 10 géneros en cuatro tribus distintas organizados como se muestra en el siguiente gráfico.

Bibliografía

Bolton, B. (2003). Synopsis and classification of Formicidae. Memoirs of the American Entomological Institute, 71:1-370