generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Familia Formicidae

Introducción
Caracterización
Nivel mundial
Península Ibérica
Bibliografía

Subfamilias:
Amblyoponinae
Dolichoderinae
Formicinae
Leptanillinae
Myrmicinae
Ponerinae
Proceratiinae


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Introducción

Las hormigas engloban más de 12.000 especies en todo el mundo, de las que unas 270 tienen confirmada su presencia en la Península Ibérica. Estas especies se agrupan en diferentes géneros (más de 40 en la Península y más de 200 en todo el mundo) y éstos en diferentes niveles taxonómicos, normalmente en tribus, subfamilias y finalmente en la familia Formicidae. La disciplina que estudia como se agrupan es la Taxonomía.

La taxonomía de la Familia Formicidae es problemática a cualquier nivel que se analice. Las dudas y revisiones afectan a todos los grupos en todas las zonas geográficas. A nivel de subfamilias, la reciente revisión de Bolton del 2003, que en su momento supuso una revolución, ya se ha visto modificada, reduciendo de 21 a 20 las subfamilias a nivel mundial. Dentro de cada subfamilia, los géneros tampoco parecen estar definitivamente asentados; como ejemplos citar la reciente división de Leptothorax en Leptothorax y Temnothorax, la integración de los géneros parásitos de Myrmica (Sifolinia p. ej.) dentro del propio género Myrmica o el estatus dudoso de diversos generos como Phacota, por citar solo casos que afectan a la Península Ibérica. Si bajamos al nivel de especie, existen multitud de problemas taxonómicos por resolver, con las revisiones de géneros aportando infinidad de nuevas especies y redefiniendo el concepto de especies que se creían asentadas. Un caso muy reciente es la división del grupo de Tetramorium caespitum en no menos de cinco especies distintas, todavía por definir.

Caracterización de la Familia Formicidae

La familia Formicidae pertenece al Orden Hymenóptera, dentro de la superfamilia Vespoidea, que comparte con avispas, abejas, etc. Los insectos pertenecientes a esta familia se caracterizan por:

1.- Son insectos eusociales que presentan una casta de obreras sin alas, con colonia perennes. Existen excepciones a esta regla, ya que algunos géneros parásitos como Anergates o Teleutomyrmex han perdido por completo la casta obrera, siendo la prole criada por las obreras de la especie huésped
2.- Las hembras (obreras y reinas) presentan cabezas prognatas (con las piezas bucales dirigidas hacia adelante)
3.- Presentan saco infrabucal entre el labium y la hipofaringe. La función de este saco es la de retener las partículas sólidas que no van a ser ingeridas
4.- Las antenas son geniculadas, y estan divididas en escapo (el primer artejo antenal elongado) y funículo (el resto de artejos). Las antenas presentan un total de 4-12 segmentos en las hembras y 9-13 en los machos

5.- Las hembras presentan glándula metapleural en el tórax, si bien algunos géneros como Oecophylla, muchas Camponotini (Camponotus en la Península Ibérica) y algunas especies inquilinas la han perdido secundariamente. Los machos no suelen presentar esta glándula, aunque existen algunas excepciones

6.- El segundo segmento abdominal forma un peciolo diferenciado del resto del abdomen, si bien en ciertas subfamilias se ha diferenciado también el tercer segmento abdominal, formando un pospeciolo.
7.- Las alas de las reinas aladas se pierden tras el apareamiento
8.- Los sexuados (Reinas y Machos) emergen en vuelos nupciales muchas veces masivos, si bien en ciertos casos este caracter se ha perdido secundariamente (ciertas especies poligínicas especializadas, inquilinas o aquellas que han perdido la casta de reina siendo reemplazada por "gamergates" o reinas ergatoides).
9.- Venación alar delantera típica de Vespoidea, donde se han perdido ciertas venas (3rs-m y 2m-cu)

Al menos cuatro de las subfamilias existentes en la actualidad ya tenían representación en el Cretácico (Aneuritinae, Dolichoderinae, Ectatomminae y Formicinae), junto con otras tres subfamilias actualmente extintas. Bolton ofrece un resumen de los géneros y subfamilias presentes en el registro fósil, así como el periodo al que pertenecen dichos registros (Bolton 2003, pgs 290-292).

La Familia Formicidae a nivel mundial

En su trabajo sobre la estructura de la familia Formicidae Bolton la reorganizó por completo creando seis "grupos de subfamilias" que engloban a las 21 subfamilias por él definidas (20 en la actualidad. En verde, presente en la Península Ibérica).

Dentro de cada subfamilia se definen diferentes grupos de "Tribus", y a su vez cada tribu los diferentes géneros. Como ejemplo citar el caso del grupo de las subfamilias Formicomorfas.

Este sistema, si bien cuenta con detractores, parece haberse establecido como la referencia actual para la taxonomía de los diferentes grupos. En la actualidad se están llevando a cabo diferentes estudios (genéticos principalmente) que sin duda cambiarán este esquema general, aunque todavía no han aportado resultados concluyentes.

La Familia Formicidae en la Península Ibérica

En el siguiente gráfico se representa el árbol de la familia Formicidae desarrollado hasta nivel de género para la Penínsla Ibérica, según Bolton (2003).

Bibliografía

Bolton, B. (2003). Synopsis and classification of Formicidae. Memoirs of the American Entomological Institute, 71:1-370