generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Comentarios sobre la web

Objetivos

Mapas de distribución y base de datos
Fotografías
Colaboraciones


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Objetivos

El mundo de las hormigas ibéricas está en estos momentos atravesando un momento dulce. Numerosos especialistas han ido investigando a lo largo de los últimos 30 años diversos aspectos taxonómicos, etológicos y ecológicos que han acrecentado notablemente el conocimiento de la fauna peninsular plasmado en numerosos artículos y tesis doctorales. En el aspecto taxonómico estos esfuerzos culminarán con la inminente publicación del tomo de la serie Fauna Ibérica.

Además de este notable desarrollo, desde hace unos años los aficionados dispersos se han congregado en foros como Lamarabunta y aunando esfuerzos han desarrollado diversas iniciativas notables como la realización de las I Jornadas Ibéricas de Mirmecología o el curso de iniciación a la taxonomía de las hormigas ibéricas TAXOMARA 2006. Todos estos esfuerzos han terminado por fructificar en la creación de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM).

Esta web nace con la pretensión de apoyar toda la labor que desde la AIM, Lamarabunta y a nivel particular se está desarrollando para el conocimiento de la biodiversidad de la Península. Si la web cumple los objetivos que pretendemos, con ella un aficionado podrá:

  1. Identificar cualquier muestra de la Península Ibérica a nivel de especie. Para ello estamos desarrollando claves de identificación apoyadas mediante fotografías de detalle, en las que hemos intentado omitir pasos excesivamente farragosos como las mediciones o el uso de índices.
  2. Chequear la validez de la identificación. Una vez que se llega a un nombre mediante las claves, podrá visitar una página con información diversa sobre la subfamilia, el género o la especie, especialmente las fotografías (ver comentarios) y los consejos para diferenciar la especie de otras similares.
  3. Analizar la importacia de la cita. Identificado el material, se podrá cotejar en los mapas de distribución, la base de datos y en la lista de descripción de castas para analizar si la cita tiene una especial relevancia científica bien por ampliar distribución, bien por que haya lugar a una descripción de una nueva casta.

Además, y si el tiempo lo permite, se ofrece otra información relevante como la biología, o diferentes aspectos taxonómicos.

Una cosa a tener en cuenta es que la taxonomía en general, y la de las hormigas peninsulares en particular, no está cerrada y terminada, sino que está todavía en desarrollo, y existen todavía numerosos problemas taxonómicos por resolver. Una lista de algunos de estos problemas y como los estamos tratando en esta web se encuentran en cada género y resumidos aquí.

Mapas de distribución y base de datos

Uno de los mayores retos de este proyecto es mantener mapas de distribución actualizados para todas y cada una de las especies existentes o citadas en la Península Ibérica. Este mapa está realizado sobre dos aportaciones diferenciadas. La primera es la recopilación de todas las citas bibliográficas existentes sobre material ibérico. Hasta 2007, la base de datos constaba de más de 21.000 citas recopiladas de más de 500 publicaciones entre artículos y tesis doctorales.

La otra fuente es el material revisado de diversas colecciones, como son la de los autores Xavier Espadaler (XEPC) y Kiko Gómez (KSPC), la del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) y las de la colección de la Societat d'Historia Natural de las Illes Balears (PCPC) o la del Museo de Zoología de Barcelona (MZB), ambas en fase de elaboración, así como diferente material de diferentes museos a los que los autores hemos tenido acceso. Hasta 2007, esta base de datos cuenta con más de 11.000 registros.

Uniendo ambas bases de datos, obteniendo las coordenadas geográficas de las localidades y presentándolas en un GIS se obtienen mapas de distribución como este:

En este mapa los puntos azules representan citas bibliográficas, y los rojos representan citas de las colecciones analizadas. Siempre que sea necesario, dentro de cada página se ofrecerá un análisis crítico de dichas citas, especialmente en casos de citas muy antiguas o con grupos recientemente revisados.

Los mapas estarán disponibles tanto en la página de la especie a tratar como directamente aquí. En este caso, los datos de cada punto representado son accesibles pasando el ratón sobre el punto, y son ampliados al hacer click sobre él. Esta característica no está habilitada por el momento en el mapa dentro de la página de la especie, si bien haciendo click sobre la imagen nos lleva al mapa con todas las funcionalidades.

Además de esta consulta gráfica se ha habilitado una búsqueda directa en la base de datos por diferentes campos, como especie, zona geográfica, colección en la que está presente el ejemplar o autor de la cita.

Agradeceriamos que cualquier error o comentario nos lo enviarais aquí para subsanarlo lo antes posible. 

Además, utilizamos los mapas creados a partir de las nuevas citas que surgen desde 2007 y en la actualidad. Son mapas más generales, a nivel provincias, cuyas citas aparecen en diversos trabajos publicados, citas de aficionados contrastadas, aportaciones desde otras webs y desde el foro Lamarabunta.org

mapa base de trabajo con todas las citas a nivel provincial

Fotografías

El otro gran reto de este poyecto es ilustrar con fotografías de alta definición todas las castas de cada una de las especies descritas para la Península Ibérica. Asimismo se pretende apoyar todos los pasos de las claves de identificación con material gráfico que permita discenir entre uno u otro paso sin ninguna duda (o con las mínimas dudas posibles).

Para cada casta habrá fotos de la cabeza en vista frontal, una vista lateral y una vista cercana del mesosoma y cintura. En los sexuados, además, se ofrece una vista dorsal del mesosoma y en los machos de la mayoría de las especies se realiza una fotografía adicional de la cabeza con las antenas incluidas y otra sólo con la cabeza, sin incluir las antenas. En casos particulares habrá además otras fotos para resaltar algún detalle concreto.

El proceso de obtención de estas fotografías es laborioso, ya que a los aumentos que se precisan no se puede conseguir una imagen enfocada de todo el ejemplar. El método que empleamos se basa en la superposición mediante software de tratamiento de imagen (CombineZ) de una serie de fotografías con distintos planos de enfoque. Posteriormente el programa une todas las zonas enfocadas y genera una imagen totalmente nítida.

La obtención de cada una de estas imágenes implica la realización de entre 10 y 15 fotografías individuales. Haciendo un cálculo grosso modo, si para cada especie se presentan tres fotos para la obrera, cuatro para la reina y cinco para el macho, para ilustrar una especie hacen falta entre 120 y 180 fotografías. Consecuencia: tened paciencia que la cosa no irá rápida.

Participa!

Como en la cita bíblica, "mucha es la mies...". No dudeis en contactarnos si detectais cualquier error, omisión o cosa mejorable. Toda colaboración es bienvenida, y aún más lo son las críticas, que nos ayudarán a mejorar esta herramienta para que termine siendo lo que deseamos: ÚTIL