generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007

Género Stenamma
Westwood, 1839


Identificación

Especies Ibéricas
Distribución
Biología
Bibliografía

Especies:
debile (Förster, 1850)
petiolatum Emery, 1897
sardoum Emery, 1915
striatulum Emery, 1894


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Identificación

En su aspecto general recuerdan a las obreras de Myrmica, si bien se diferencian fácilmente por la combinación de clípeo con un par de aristas longitudinales con la porción media del margen anterior emarginado, las aristas frontales cortas y juntas (separación menor que la anchura del escapo), unido a unos ojos muy pequeños, espolones no pectinados y espinas propodeales mucho menores. Las reinas presentan ojos mayores, si bien lo otros caracteres las diferencian fácilmente.

Especies Ibéricas

La situación del género en la Península Ibérica no está ni mucho menos resuelta. Han sido citadas cinco especies: S. debile (Foerster, 1850), S. petiolatum Emery, 1897, S. sardoum Emery, 1915, S. striatulum Emery, 1895 y S. orousseti Casevitz-Weulersse, 1990. En nuestras colecciones hemos confirmado la presencia de S. debile y de S. striatulum.

  • S. orousseti fue descrita por Casevitz-Weulersse en 1990 con material recogido en Córcega. Ha sido citada de Cantabria (Saby, Cabal de Conde) por Dubois (1990) en el texto (p. 246) pero no en el mapa de distribución (p. 380). El propio Dr. Dubois sugiere que aunque los especímenes sí parezcan pertenecer a la especie en cuestión, la localidad podría ser cuestionable y que quizá no deba hallarse esta especie fuera de Córcega y Cerdeña (Dubois com. pers., 2006).
  • S. sardoum ha sido citada de Cerdeña y de la Península Ibérica (Collingwood& Yarrow 1969, Martínez 1984). El ejemplar citado en 1969 como de la "Sierra de Montsant (Tarragona)" parece ser el mismo que el citado en Dubois (1989) donde aparece "Sierra de Montserrat" como localidad de S. sardoum. Dubois (1998:pg 239) la cita como una especie posiblemente nueva para la ciencia cercana a sardoum. Este ejemplar se encuentra en la colección del Dr. Espadaler, pertenece a la Sierra de Montsant (Tarragona) y presenta tres etiquetas de identificación: "S. sardoum" por el Dr. Collingwood, "S. sardoum (?)" por el Dr. Dubois y "S. debile" por el Dr. Espadaler. El resto de citas para la Península Ibérica pertenecen a la Sierra de Madrid y son anteriores a la revisión de Dubois, por lo que su revisión podría arrojar nueva luz sobre el tema.
  • S. petiolatum ha sido citada en la Península Ibérica de la Sierra de Madrid en diversas localidades. Todas las citas son anteriores a la revisión de Dubois, y una revisión del material sería, como en el caso anterior, de gran ayuda para clarificar la situación.

En resumen, consideramos como presentes en la Península Ibérica cuatro especies, si bien el estatus de dos de ellas debe revisarse analizando el material de la Sierra de Madrid.

Distribución

Este género cuenta con más de 40 especies distribuidas por las regiones Neártica, Neotropical y Paleártica. La mayoría de las especies de este género prefieren los hábitats boscosos y húmedos. En la cuenca mediterránea se han citado una decena de formas distintas.

Biología

Hormigas de difícil localización, de modo que de algunas especies sólo se conocen unos pocos ejemplares. Como ejemplo, S. foveolocepahlum ha sido recoletada dos veces, con un lapso de 60 años entre recolecciones (Dubois 1998). No se conoce demasiado de la vida de estas especies, salvo notas anecdóticas. Una hembra de S. debile en laboratorio logró sobrevivir durante 18 años, si bien su cría en cautividad no es fácil y la mayoría de las veces las colonias no prosperan. Ni siquiera se conoce cual es su dieta principal.

Bibliografía

El género ha sido revisado recientemente para las zonas Paleártica y Oriental por DuBois (1998), si bien él mismo establece que "no se pretende una clasificación rigurosa. Más bien este trabajo representa mi intento de resumir toda la información conocida sobre este grupo de insectos" (Dubois 1998: 194). A pesar de ello, es la referencia obligada para el género.


DuBois, M.B. (1998). A revision of the ant genus Stenamma in the Palaeartic and Oriental regions. Sociobiology, 32: 193-403

Martínez, M. D. (1984). Las hormigas de la Sierra de Guadarrama. Universidad Complutense de Madrid, Tesis: 536 pp