generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Género Lepisiota
Santschi, 1926

Identificación

Especies Ibéricas
Distribución
Biología
Bibliografía

Claves: Obreras

Especies:

frauenfeldi (Mayr, 1855)

nigra (Dalla Torre, 1893)


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Identificación

No es confundible con ningún otro género ibérico al ser el único representante de la subfamilia Fomicinae que tiene el propodeo armado con espinas o dientes.

Especies Ibéricas

La identificación de las especies de este género es compleja, ya que no existe una revisión más o menos reciente (la última es de Santschi, 1917), y las especies son sumamente variables. Se han citado tanto L. frauenfeldi como L. nigra.

Distribución

Se han descrito más de 70 especies de distribución Paleártica y Afrotropical. Las dos especies citadas para la Península son principalmente Mediterráneas y se han encontrado en climas más bien áridos como Almería y Mallorca.

Biología

Hormigas diurnas que predan sobre otros artrópodos. Son de movimiento muy rápidos y en su forma de forrajear recuerdan a las Cataglyphis, sólo que de menor tamaño.

Bibliografía

El grupo frauenfeldi fue revisado por Santschi en 1917. Desde entonces no se ha realizado ninguna revisión a nivel mediterráneo, si bien Collingwood&Agosti (1997) ofrecen las claves más recientes donde se puede encontrar separación a las especies citadas en la Península y Baleares.

La fauna africana de este género carece de revisiones recientes publicadas, aunque existen claves actualizadas en internet de la región sub-sahariana en Ants of West Africa.


Collingwood, C. A.; Agosti, D. (1997). Formicidae (Insecta: Hymenoptera) of Saudi Arabia (Part 2). Fauna of Saudi Arabia, 15: 300-385

Santschi, F. (1917). Acantholepis Frauenfeldi Mayr et ses variétés. Bulletin de la Société d' Histoire naturelle de l' Afrique du Nord, 8: 42-48