generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Formica sanguinea
Latreille, 1798

Obrera

Reina
Macho
Distribución
Biología
Bibliografía

Género Formica


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 06/2007


Obrera

Longitud: 6,0-9,0 mm. Mesosoma y parte frontal de la cabeza de color rojo claro, con el gastro y la zona ocelar de color marrón negruzco. La proporción de negro a rojo varía del Norte al Sur. En el norte de Europa son de color más bien marrón rojizo oscuro con cabeza oscura, mientras que en el Sur de Europa son de color rojo claro. Triángulo frontal mate. Ojos sin quetas. El clípeo presenta una melladura en su parte media variable en tamaño, pero siempre presente. La cabeza y las mandíbulas son amplias relativas al mesosoma y gastro.

Reina

Longitud: 9,0-11,0 mm. Como la obrera, con las zonas oscuras en el mesosoma ausentes o restringidas a los laterales de las mesopleuras, aunque algunos ejempares Noreuropeos puedan ser más oscuros. El gastro es pequeño en relación a la cabeza.

Macho

Longitud: 7,0-10,0 mm. Negro con las patas amarillas. La melladura clipeal es menos notoria que en las hembras. Las mandíbulas con cuatro o cinco pequeños dientes. El triángulo frontal mate, ojos glabros.

Distribución

Toda Eurasia, de Portugal a Japón y de Irán al Ártico

Biología

Especie esclavista sobre cualquier especie del grupo fusca, robando las pupas de sus nidos para que les ayuden en la recolección de comida y a cuidar la prole. Curiosamente no es una especie agresiva, sino que evita los enfrentamientos e intimida a las otras especies con movimientos agresivos.

Sus nidos están situados bajo piedras o en tocones de árboles ligeramente cubiertos con hojarasca. Es una especie dominante en los bosques abiertos, llegando a eliminar en algunas localidades a todas las demas espcies de Formica. Las colonias se reproducen mediante fisión o bien introduciéndose una reina fecundada en el nido de alguna especie huésped. Ésta se apropia de parte de la prole y mata a las reinas del nido hospedante.

Los alados se desarrollan en Julio y los apareamientos se producen en las cercanías de los nidos.

Bibliografía consultada

Collingwood, C. A. (1979). The Formicidae (Hymenoptera) of Fennoscandia and Denmark. Societas Entomologica Scandinava, Fauna Entomologica Scandinava Nº 8: 1-174