generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Formica polyctena
Förster, 1850

Obrera

Reina
Macho
Especies Similares
Distribución
Biología
Bibliografía

Género Formica


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 06/2007


Obrera

Longitud 4,0-8,5 mm. Quetas erectas en la cabeza y mesosoma muy dispersas y cortas o ausentes excepto en los márgenes posteriores de la mesopleura. Sin quetas en la gula (como mucho uno o dos muy débiles). La microescultura se asemeja a la de F. rufa, pero con las puntuaciones y micropuntuaciones más espaciadas que en esa especie.

Reina

Longitud 9,0-10,5 mm. Como la de F. rufa, pero con el centro del escutelo menos brillante, con estrias longitudinales finas y puntuaciones. La frente brillante pero el resto del cuerpo presenta una escultura más marcada, dándole un aspecto más mate que a rufa.

Macho

Longitud 9,0-10,5 mm. Quetas de los ojos muy dispersas y cortas. Quetas erectas del promesonoto dispersas, muy cortas o ausentes del metanoto. Puntuaciones del gastro y la frente poco profundas y ampliamente espaciadas.

Especies Similares

Muy similar a F. rufa, aunque menos pilosa que ésta. La mayoría de los autores la aceptan como una buena especie a pesar de que los ejemplares más pilosos de polyctena son muy difíciles de separar de rufa. Sin embargo se ha demostrado que los nidos de polyctena aceptan sin problemas a las pupas de otros nidos de su especie (incluso lejanos), mientras que rechaza las pupas de rufa tanto de colonias mono como poligínicas.

Distribución

Especie de Paleártica presente de la Península Ibérica a Siberia y de los Alpes Italianos al Norte de Suecia (60º de latitud)

Biología

Especie poligínica con colonias formadas por varios nidos agrupados, con gran cantidad de reinas (1.000 o más)

Bibliografía consultada

Collingwood, C. A. (1979). The Formicidae (Hymenoptera) of Fennoscandia and Denmark. Societas Entomologica Scandinava, Fauna Entomologica Scandinava Nº 8: 1-174