generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Formica lemani
Bondroit, 1917

Obrera

Reina
Macho
Distribución
Biología
Bibliografía

Género Formica


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 06/2007


Obrera

Longitud 4,5-7,0 mm. De gris a marrón negruzca, con las patas más claras. Presenta quetas en el promesonoto, normalmente numerosas, aunque a veces estar reducidas a unas pocas. La parte inferior de las tibias media y trasera normalmente presenta uno o más quetas en su parte media. La frente fuertemente esculpida, de modo que los puntos pueden verse con los aumentos habituales.

Reina

Longitud 7,0-9,5 mm. Color, escultura y pilosidad como en la obrera. Escutelo brillante. Numerosos pelos en el pronoto, extendiéndose hacia los lados hasta los márgenes de las tégulas. Quetas largas siempre presentes en la cara inferior de los fémures de las patas medias.

Macho

Longitud 8,0-9,5 mm. Negro con los apéndices de marrones a amarillos. Escama peciolar con quetas largas y conspicuas que sobrepasan la cresta dorsal, más numerosas en las esquinas laterales angulosas. Gastro con pubescencia corta y pegada a la supeficie.

Distribución

Biología

Especie que prefiere vivir en altitud. De hábitos similares a F. fusca, aunque a veces forma grandes colonias poligínicas en zonas favorables. La formación de los nidos es mediante fisión o por el método tradicional.

Alados en Julio y Agosto.

Bibliografía consultada

Collingwood, C. A. (1979). The Formicidae (Hymenoptera) of Fennoscandia and Denmark. Societas Entomologica Scandinava, Fauna Entomologica Scandinava Nº 8: 1-174