generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Aphaenogaster senilis
Mayr, 1853

Obrera

Reina
Macho
Especies Similares
Distribución

Género Aphaenogaster


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Obrera

Longitud 5,5-7 mm. Aspecto general mate. Como en otras especies del grupo, está cubierta de una pilosidad blanca, larga y gruesa. Espinas propodeales cilíndricas orientadas unos 45º respecto de la horizontal.

Reina

Como el resto de las reinas del grupo, las alas son demasiado cortas y no las capacitan para el vuelo. Aspecto general mate, por lo general puntuado en cabeza y mesosoma, aunque con estrias ocasionales en amplias zonas de las pleuras, propodeo, pronoto y escudo. Cubierta de una pilosidad blanca, larga y gruesa. Espinas propodeales muy desarrolladas.

Macho

Cabeza y mesosoma mates, cintura y gastro lisos y brillantes. Todo el cuerpo con pilosidad blanca, larga y gruesa.Propodeo con una mitad anterior inclinada 45º respecto de la linea de los escleritos alares, mientras que la segunda mitad es horizontal y presenta unos tubérculos propodeales notorios coronados por penachos de quetas blancas.

Especies Similares

Dentro de la Península Ibérica, las obreras se separan fácilmente del resto de especies de su grupo en base a la longitud de las espinas propodeales, cilíndricas y orientadas a 45º respecto de la horizontal, mientras que en iberica son mucho mayores y tendiendo a la horizontal y en gemella son practicamente inexistentes.

La reina podría llegar a confundirse con A. iberica, debido a que ésta también presenta unas alas cortas y espinas propodeales desarrolladas. Sin embargo es fácilmente diferenciable analizando, por ejemplo, la forma y posición relativa de las espinas y el espiráculo propodeal. En iberica las espinas nacen por encima del nivel del espiraculo propodeal y están curvadas hacia la horizontal, con la base fuertemente estriada, mientras que en senilis las espinas nacen al mismo nivel, son más cortas y no están estriadas, sino puntuadas. Otras diferencias claras son el escudete giboso o la superficie dorsal del escudo totalmente estriado en iberica, mientras que en senilis presenta una zona central en la parte anterior del pronoto casi lisa y el escudete no es giboso.

Los machos son altamente específicos, siendo inconfundibles analizando el perfil del mesosoma, con unos tubérculos propodeales muy desarrollados en la mitad posterior, mientras que la mitad anterior está inclinada 45º respecto de la horizontal.

Distribución

Especie de distribución Mediterránea-Occidental, que en la Península Ibérica parece no estar presente ni en el tercio Septentrional, (salvo algunas citas aisladas en Galicia y Norte de Portugal) ni en amplias zonas de la mitad Este (salvo Cataluña y las Islas Baleares).