generos y especies mapas de distribución consultar base de datos anatomia agradecimientos autores english version: keys Muestreos 2007
Aphaenogaster cardenai
Espadaler, 1981

Obrera

Macho
Especies Similares
Distribución

Género Aphaenogaster


©Kiko Gómez & Xavier Espadaler
Actualizado
: 03/2007


Obrera

Longitud total 6,5-7 mm. Color marrón anaranjado. El clípeo es liso y brilante y presenta una melladura en su zona central. Ojos pequeños para lo que es normal en el género (40 omatidios aprox., 1/8 de la longitud de la cabeza). Antenas largas (SL/HL 1,25) y espinas propodeales muy largas (Índice de Buschinger 2,75). Pilosidad escasa, normalmente subdecumbente o aplicada.

Macho

Longitud total 6-6,8 mm. Mandíbulas grandes dotadas de siete dientes. Superficie lisa excepto algunas zonas de la mesopleura y el propodeo, donde aparecen algunas estrías débiles. Propodeo sin depresión, dotado de unos pequeños bultos en vez de espinas propodeales. Gastro liso y brillante, con pilosidad amarilla más acusada que el resto del cuerpo.

Especies Similares

Es inconfundible con ninguna otra especie de Aphaenogaster presente en la Península Ibérica. Las obreras en base a sus largas espinas propodeales y su color anaranjado y el macho analizando la forma del propodeo, específico para las especies del género presentes en nuestra geografía.

Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica